lunes, 8 de noviembre de 2010

Visitas.

"Hemos sido el centro de atención mundial". "Visita histórica". "Nos rearma moralmente"... son sólo algunos de los titulares o editoriales que ayer y hoy hemos podido leer, escuchar o ver en nuestra prensa.
"España inmersa en un laicismo agresivo" o "España está como en los años 30, con un anticlericalismo creciente..." son afirmaciones que el jefe espiritual de la Iglesia Católica -a mi me parece que más que eso es el Director General del Consejo de Administración formado por Cardenales y Obispos octogenarios- hizo en el avión que le traía de "invitado" a Santiago de Compostela, España, y que me sugieren dos cosas:
1ª.- que quien vive en el ostracismo voluntario de una realidad paralela no se hace un favor a si mismo, porque lejos de intentar conocer la verdad en la que vive debe acomodar sus actos a una irrealidad sectaria que hoy en día más parece ridícula que útil.
2º.- que quienes necesitan autoconvencerse con argumentos falaces o dogmáticos hechos ad hoc a sus objetivos grupales morales, éticos o económicos difícilmente podrán ser percibidos por la sociedad en la que conviven y en la que quieren influir -legítimamente- como personas o instituciones de futuro.
Y esto es lo que más me ha llamado la atención: esas declaraciones casi extásicas de algunos fervientes devotos (... somos el centro del mundo en este momento); o afirmaciones categóricas por parte de un Jefe de Estado, y jefe de una confesión mayoritaria en España y en el mundo, tan alejadas de la realidad que demuestran un "desconocimiento" tal de las sociedades a las que pretende "pastorear" que asusta.
Y, finalmente, si fuera cierto que es peligroso el laicismo imperante -no sólo en España-, el anticlericalismo creciente -no sólo en España- o la falta de poder de influencia de la jerarquía eclesial -no sólo en España- yo me preguntaría no ¿qué le está pasando a la sociedad en la que vivo?, si no ¿qué estamos haciendo desde la cúpula de la iglesia de Cristo para que esa misma sociedad nos dé la espalda de forma tan evidente?.
"Fracaso en la visita Papal", es otro de los titulares que ayer y hoy podemos leer. Cada uno/a que ponga el suyo.

No hay comentarios: