
Qué tiempos aquello de los "caminos de acero" que cruzaban Europa hasta Siberia o lograban a través de rectas interminables hacer el "coast to coast" entre Nueva York y Los Ángeles, o bajar la cordillera andina enfilando riscos e interminables montañas. En torno a sus paradas nacieron grandes ciudades, y, en torno a estas, grandes indústrias, que exportaban sus mercancías llenando vagones y vagones de productos manufacturados, agrícolas o ganaderos que llegaban pocos días después a miles de kilómetros de su origen.
Fue la democratización del viaje; fue la puerta a los desplazamientos masivos de la población en todos los continentes; fue la expansión sin límites de culturas, economías y extraños rostros y apellidos venidos allende las fronteras.
Fue sin duda el primer gran factor de globalización. Luego vendrían los automóviles, los aviones, el teléfono, la televisión, internet...
Y todo esto viene a cuento porque acabo de llegar de Madrid en tren, y en Zaragoza, donde me ha dejado el AVE, me venían a la cabeza las noticias que RENFE y ADIF (Gobierno de España) nos han regalado la pasada semana a los riojanos para estas Navidades: soterramiento y más de 180 millones de euros para la primera fase, dos trenes ALVIA para Barcelona y Madrid con paradas en Logroño y en Haro, Calahorra y Alfaro a partir de febrero, y los estudios informativos para la Alta Velocidad para todo el corredor del Ebro con la promesa de desarrollar esta importante infraestructura a la vez que se desarrolla la del AVE a Pamplona y la Y vasca.
Buenas noticias y esperanza de que ese AVE que me deja en Zaragoza -¡qué maravilla de viaje!- me deje lo antes posible en la puerta de mi casa. Ese día muchos jubilaremos el coche para grandes desplazamientos porque Logroño-Madrid en menos de tres horas, leyendo, comiendo, charlando, relajados, frente a la Autopista-Autovía, los elementos climatológicos, la contaminación, el stress, etc, no tiene color. De momento con el ALVIA a Zaragoza y desde allí con el AVE a Madrid o Barcelona.
¡Qué gozada poder volver a sentir lo que sin duda sintieron los primeros viajeros de esos monstruos de acero que les acercaban las esperanzas de una vida mejor entre bocanadas de vapor y sueños relajados en bancos de láminas de madera!
P.S.: otro día os contaré la intrahistoria de porqué ciertos políticos de derechas nunca quisieron desarrollar estas infraestructuras de ferrocarril y porqué sólo desde que Zapatero es Presidente y los socialistas hemos vuelto a tener la responsabilidad de gobierno España será el país del MUNDO con más kilómetros de vías de alta velocidad en el año 2010. Es para alucinar con estos peperos.
1 comentario:
Hola FranK:
Los grades ejes economicos se crean a traves de las comunicaciones. Eso es asi y en la historia tenemos casos ejemplares. Buenas comunicaciones,buenas carreteras, servicio de ferrocarril, aeropuertos etc. son sinonimo de desarrollo economico e inversion a futuro.
Esta es una gran medida que tendra repercusiones en todo tipo.
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