jueves, 9 de octubre de 2008

Activos frente a la crisis.

O viven en otro planeta -lo cual no me extrañaría nada- o ya confunden tanto sus deseos de desastres y plagas bíblicas para todos nosotros que cuando comparece el Presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero, anunciando una inyección de fondos estatales al sistema financiero de más de 50.000 millones de euros y el aval de las cuentas de ahorro de los españoles hasta los 100.000 euros, o cuando el Banco Central Europeo decide bajar los tipos de interés bancarios en medio punto -¡la primera vez en cinco años!- el PP de Rajoy sigue con sus cantinelas de "el Gobierno no hace nada", "España se rompe", "ya veremos si no quiebra algún banco, o caja de ahorros, español", "estamos peor que nadie", "Solbes no se entera y los PGE son un desastre que nos van a hundir", etc.
Confunden sus deseos de que efectivamente sucedan todas estas desgracias, al albur de la crisis financiera mundial más importante desde 1929, con la realidad, que no es para tirar cohetes pero que sin duda es un poco mejor que ayer y bastante mejor que lo que percibimos en nuestros vecinos "ricos" del norte de Europa. Comparados con los USA, modelo en casi todo del PP español y riojano, mejor no ahondar.

¿Y aquí, qué?. Pues es curioso. Todos sabemos ya que Pedro Sanz y el PP riojano aún se están lamiendo las heridas del congreso nacional en el que su candidata, Esperanza Aguirre, perdió por goleada, y no le pasan una a Rajoy. Dice Sanz desde Bruselas que hay que tener confianza en el sistema bancario español, contradiciendo a Rajoy y a Soraya, pero de la deuda de más de 500 millones de euros que tiene ya La Rioja no dice nada de nada. Y para dar más confianza a los riojanos sale Conchi Bravo, la Diputada nacional -en ambos sentidos- del PP y anuncia casi la quiebra de la seguridad social para el año que viene. Eso para dar confianza. Y sale Dolores, De Cospedal, y anuncia que el pacto con el PSOE de cara a los PGE es casi imposible porque las medidas anunciadas ayer por el Presidente Zapatero no se les ha consultado. Tampoco Trichet les ha consultado la bajada de los tipos de interés y no creo que se opongan a ella, ¿o si?

¡Uf!, que cansancio, por Dios. Que no hagan nada, que voten contra los presupuestos, que no pacten con nadie, que sigan anunciando el apocalipsis, pero, ¡por Dios!, que no nos sigan dando la vara, que son muy pesaditos estos milenaristas de pacotilla.

Y por cierto, excelente detalle de Pedrito Sanz con Torrecilla antes de partir a Bruselas. Va a poner la primera piedra del Centro de Interpretación de la Inmigración justo el día en el que el Alcalde, Sergio, del PSOE, está de luna de miel. Qué casualidad, ¿verdad?. Impresentable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fran:
Buen post, pero;

No crees que algo hay que hacer con los 54 millones de €uros en billetes de 500€ que estan desaparecidos?

Propongo la caducidad de estos billetes antes del 31-12-2008. Todo aquel billete que no se encuentre en una oficina bancaria para esa fecha, perderá su valor.

Además de recuperar un importante montante negro, se recaudaria otro tanto en impuestos.

¿Que te parece?

Otro día hablamos de la regulación de la bolsa (el verdadero problema de todo esto) y de como se debería prohibir la venta libre de acciones...

Francisco Javier Rodríguez Peña dijo...

Me imagino que el Gobierno, sabiendo seguro que ese dinero no está declarado, si no hace lo que propones es porque no puede.
Pero, ¿estamos seguro de que ese dinero sigue en España?, ¿estaba ese dinero en España?
Lo mismo que muchas mafias o evasores de impuestos invertían en ladrillo en nuestro litoral mediterráneo (ver en manos de quienes están la mayoría de ayuntamientos y de Diputaciones provinciales...) ahora pueden estar invirtiéndose en Croacia, en Turquía o en Kenia.
El dinero, para bien y para mal, no tiene pasaporte.

Anónimo dijo...

De acuerdo, quizás el problema es que se ha actuado tarde.
Se ha dado tiempo a que ese dinero fluya sin control, pese a todo, digo yo que habrá solución o por lo menos un parche.

Ya que hablas de "mafias o evasores de impuestos que invertían en ladrillo":

¿No crees que se debería, ya que no se hizo en tiempos de Aznarin, prohibir determinadas conductas en el mercado del ladrillo?
¿Hasta que punto, ya que nos ponemos a intervenir el mercado bursátil, no podemos intervenir el inmobiliario?
¿Seria positiva (sé que no sería popular) la expropiación de pisos vacios o cuando menos la penalización tributaria de aquellos que se encuentran desocupados?

Si no se actúa, pasará la crisis, volveremos a creernos dioses, se volverán a forrar los de siempre y otra vez en “recesión”.

Buff, muchas preguntas y respuestas difíciles.
La verdad es que has sacado un tema muy complicado de gestionar...

Un saludo Fran.

http://locrunio.blogspot.com

Francisco Javier Rodríguez Peña dijo...

Se han planteado acciones en el ámbito municipal y autonómico (gestor de las políticas de vivienda, no lo olvidemos) en cuanto a gravar con más tasas las segundas viviendas o las propriedades vacías. Pero hecha la ley, hecha la trampa: se declaran como en alquiler, se ponen precios desorbitados para que no se alquilen, y ya está.
Lo de expropiar un bien privado sin ser para utilidad pública no es constitucional, sería políticamente un suicidio y crearía tal inestabilidad en la protección legal de los mercados en españa que nos descapitalizaríamos de inversiones extranjeras en una semana...
Es dificil, y no hay soluciones mágicas.
Pero en La Rioja si hay una: inventyarse una ley para pasar por encima de los ayuntamientos, pegar un pelotazo económico especulando con terrenos rústicos recalificados por obra y santo de la Consejería de Vivienda y Urbanismo y crear la ECOCIUDAD o Pedrópolis a las afueras de Logroño. Eso es intervenir el mercado ¿no?