Al hilo de lo que escribía anteayer sobre Turquía, quería hacer una apreciación de suma importancia sobre el futuro de este país y de las repercusiones que en Europa, y, por ende, en España, tendría su incorporación a la UE.
Decía ayer que me llamó la atención la juventud de su población (más de 70 millones de habitantes y casi cuatro de emigrantes turcos en centro Europa). No es baladí el recelo de algunos países de la vieja Europa ante la magnitud de un posible movimiento migratorio de una parte de esta población joven amparados por sus amigos o familiares que ya residen en Alemania (dos millones), en Austria, Holanda, Bélgica o Francia.
Por otra parte, el reparto de fondos estructurales a otro país más dificultaría la consolidación de recién llegados como Polonia, Rumania o Bulgaria, entre otros, que no son países que precisamente guarden un buen recuerdo de su "enemigo" Turco de siglos anteriores. De Grecia y Chipre mejor no hablar: ya sabemos su difícil situación desde hace décadas en una guerra soterrada parecida a la guerra fría de los años de posguerra entre la URSS y occidente.
Quiero recordar este detalle de como cualquier decisión tomada por otros a miles de kilómetros de aquí puede afectarnos, positiva o negativamente, de forma muy importante. Podría recordar el trasfondo de porqué Rusia está en Osetia o controla con su flota el mar Negro, porqué no se consolidan las antiguas repúblicas soviéticas y siempre andan en el alambre. Pero como es obvio que es por petróleo, gas, rutas de transporte de materias primas, etc, no creo que cuente algo que no sepáis.
Y viene a cuento -y enlazo- de las declaraciones del joven cachorro pepero, Javier Merino, Presidente del IRJ y pupilo de Emilio Del Río, sobre que la culpa de lo que sucede en La Rioja con la crisis del negocio inmobiliario es única y exclusivamente de ZAPATERO, y que los jóvenes riojanos lo sufren más que nunca, y eso, por supuesto, también es sólo culpa de ZAPATERO.
Lo malo, es que da una rueda de prensa para decir chorradas como esta y ni un solo medio le pide que dé ejemplos de cómo ZAPATERO ha "hundido" el mercado inmobiliario riojano sin que el Gobierno Regional de Pedro Sanz se haya enterado de nada. Nadie dice nada: se le recogen las estupideces, escritas por otros, y punto. Se le da rango de noticia y se acabó.
Estamos inmersos en una crisis mundial fruto de una sucesión de crisis de diferente cariz que han coincidido en el tiempo y en el espacio: crisis de los precios del petróleo, que ha pasado en pocos años de 25 dólares barril de brent a casi 150 –y no somos productores de petróleo-; crisis de los precios del gas –y somos grandes consumidores de gas extranjero-; crisis alimentaria con hambrunas fruto del incremento de los precios del arroz y de los cereales, especialmente del trigo, que en dos años han subido sus precios hasta un 33%, que unidas a las escasas cosechas hacen imposible el abastecimiento a precios razonables; el hundimiento del incontrolado y falso mercado inmobiliario en los EEUU, ese país al que tanto admiran y copian Javier Merino y su partido político, que con las trampas de su sistema financiero, su falta de responsabilidad y el falseamiento de sus datos reales ante los escasos organismos de control han permitido un escándalo mundial como el de las hipotecas subprime; y así hasta varios ejemplos más de cómo decisiones o actuaciones llevadas a cabo a miles de kilómetros de aquí nos afectan y de qué manera.
Por ello, cuando un ¿responsable? Del PP en La Rioja da una rueda de prensa diciendo estupideces como las que ha dicho Merino y nadie le afea la conducta, ¿qué esperamos del nivel intelectual del debate político en La Rioja?
Pronto será: ZAPATERO fue el toro que mató a Manolete y es el responsable de la desaparición del lince ibérico. Y se publicará tal cual, y si no al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario