lunes, 7 de abril de 2008

¿Por qué es necesario reformar nuestro Estatuto?

Habría miles de razones, pero fundamentalmente tres: los tiempos cambian, las sociedades avanzan y se transforman, y las reglas de juego se modifican.
Pero, ¿de verdad se modifican las reglas de juego, las leyes, los Estatutos de Autonomía?. En verdad si: salvo en La Rioja.
Aquí no hemos avanzado en el rediseño de nuestras reglas de juego, mientras otros, a la vanguardia, diseñaban los marcos necesarios para replantear el futuro de sus Comunidades a medio y largo plazo. Y ¿porqué?. Pues, muy sencillamente, porque al Sr. Pedro Sanz no le dió la gana.
Suele suceder en todos los cortijos: el señorito no es amante de cambios, porque los cambios pueden poner en evidencia su forma de entender el mando, o, en política, el Gobierno.
Y todos sabemos cómo es Pedro Sanz. No hay más que leer algún ensayo, artículo o discurso decimonónico de corte conservador para entender cual es el modelo de este moderno cacique. No ha variado y ... ¿va a querer cambiar?. Lo dudo.
Hace dos años se inició una pantomima de trabajos preliminares para la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja... y digo pantomima porque no era más que otra maniobra dilatoria para llegar a ninguna parte. ¡Pero si una reforma que debe aprobar por dos tercios la Cámara del Parlamento Regional se planteó sin el concurso de los parlamentarios que luego la habrían de votar!. Ni uno, oiga.
Acojonante... pero lo más patético es que este grupo de estudio preliminar sin políticos, sin parlamentarios, lo impulsó ¡el Presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros! -eso sí, a instancias del cacique-.
Por ello, ahora, cuando Pedro Sanz, que no tiene otro pìto que tocar,declama altisonante una declaración escrita de puño y letra por sus "escribidores de cabecera" que "¡ha llegado el momento de reformar nuestro Estatuto de Autonomía!", me pregunto: ¿acaso se le apareció de pronto la Virgen María susurrándole al oído?,o ¿acaso estaba dormitando en la era y una manzana le golpeó el cráneo y descubrió en ese moemnto la Ley de la Gravedad Estatutaria?, o es que ¿acaso, sin otra cosa mejor que hacer en esta Legislatura en la que tampoco podrá jugar a postularse como Ministro, a parte de la jota, nuevo elemento diferenciador del ser riojano según él, el Estatuto es la reforma que necesitamos con urgencia para poder salvaguardar nuestras patrias esencias riojanas?. Me lo aclare, please.
De momento sabemos dos cosas: que los preliminares se hicieron a espalda de los parlamentarios, y que el PSOE presentó a la ciudadanía 60 propuestas de modificación estatutaria y el PP sólo 9. Ahí está la diferencia entre quienes vemos en la reforma una oportunidad y entre quienes ven peligrosos cambios en el cortijo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿que se puede esperar de un tio que piensa que la rioja es suya?. alguien que confunde la democracia con el absolutismo, una persona que debiera entender que es el presidente de todos los riojanos, de los que le votan y de los que no, de los que opinan como él y de los que no, y en cambio piensa que todos los riojanos le deben algo.
nos quedan mas añitos de riojasanz populismo y el nuevo juguete será el Estatuto, el legado para la posteridad de este politico de talla, a lo sumo regional.
no se en que terminara su idea de Estatuto de riojanidad, un ultranacionalista riojano,alguien que dice barbaridades sobre la supremacía riojana que si las dijeran el lehendakari o el president de la generalitat de sus "paises", sería motivo para fusilarles al amanecer por parte de los defensores de la patria como Sanz.
lo del trabajo para llevar a cabo esta reforma da lugar a un no comment
"que chorra mas da! que trabajen los demas, que me importa un pimiento, ya estaré yo pa las fotos y las medallas" sic Pedro Sanz