jueves, 12 de noviembre de 2009

La Rioja de la Excelencia.


Esta es la frase acuñada por Sanz Pedro para pontificar su mandato. Quiere que los riojanos creamos que vivimos en el Parnaso, en una ínsula Barataria quijotesca, en el Edén mundial. Quiere que todos creamos que a los demás riojanos les va tan bien que la culpa de nuestras penurias,desgracias o normales aflicciones es sólo nuestra y de otros que vienen de fuera a enturbiar los 15 años de Pax, que no romana sino Pedrona. Y ahí es, ayudado incansablemente por sus voceros, cuando aparecen los villanos vecinos de las demás CCAA, el PSOE y, el peor de todos, ¡Zapatero!
Pedrito no tiene nunca culpa de lo malo; eso si, cuando es algo bueno el mérito es únicamente suyo... ecuanimidad, que se le dice a esto.
Viene a cuento esta introducción porque hoy se inicia en Logroño un evento vinícola de talla mundial -porque viene gente de fuera del Parnaso a instruirnos con su sapiencia-, auspiciado por la Denominación de Origen Calificada Rioja. Esta DOC, que bajo su manto protege a nuestra variedad estrella -el tempranillo- con la que se elabora el 90% de nuestros vinos, que va a gastarse un montón de dinero aportado por los agricultores, por la DOC y con fondos europeos para la promoción de nuestros caldos, organizando una cata de ¡garnachas! -buena uva también- de fuera de La Rioja -de 18 sólo dos son Riojas- con el argumento de que catar tempranillos riojanos no daría la transcendencia buscada con dicho evento por reduccionista.
Vendrán gurús como Parke a pelotear a Pedro, a decir lo bueno que es el Rioja, pero a catar garnachas aragonesas, catalanas o valencianas y a llevarse la pasta por poner en valor el producto con el que compiten otros... si señor.
Y como me imagino que Pedro no le hablará al tal Parker, una eminencia del márketing vinícola, oiga,de los millones de kilos de tempranillo que se han quedado en las viñas riojanas este año, del desplome de los precios de la uva en origen, de la bajada espectacular de nuestras ventas de vino en el extranjero, de la competencia cada vez más brutal de los caldos argentinos, chilenos, norteamericanos, australianos o sudafricanos catados, puestos en valor y promocionados por el tal Parker y otros ilustres marcadores de tendencias de consumo cuyas preferencias y recomendaciones sobre el asunto se alejan bastante de nuestro Rioja, con tempranillo bien elaborado, pues se lo digo yo a los que me quieran leer, ya que no creo que les importe un "pimiento" al tal Pedro, al tal Nagore, a tal WErro y al tal Parker.
Y como todos estos se ríen del mundo y lo que les interesa es la foto de estos días junto al famoseo y no la realidad caótica del sector, "liberalizado" de facto por Pedro Sanz y sus Gobiernos a mayor gloria de algunos grandes bodegueros, dinamitando el futuro del productor al incrementar de forma exponencial la masa vegetal -ahora invendible-, les preguntaría: ¿cuanto va a costar este sarao y quién lo va a pagar? y ¿A donde han ido las decenas de camiones y remolques cargados de miles de kilos de buena uva riojana no amparada que se quedaba en la viña sin vendimiar?...
¿Acaso esto no les interesa a los de la cata de la garnacha?

1 comentario:

Socialistas de Cuzcurrita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.