lunes, 21 de septiembre de 2009

El lider más arropado de la historia.

Ayer, 19 de septiembre, no estuve en el chupinazo de las fiestas mateas en Logroño. Llegué a Madrid a las 02:30 de la madrugada tras un viajecito en coche que más parecía una carrera de lanchas rápidas por los agüaceros que soportamos.

Asistí a la "madre de todos los Comités Federales del PSOE" de los últimos años. Estaba expectante. Viajé escuchando la SER (vaya tertulia más desafecta la del viernes), había leído El País durante la semana y había recibido referencia de algunos comentarios apoyándose en editoriales que anunciaban una batalla sin cuartel con unos supuestos "nuevos-viejos" críticos que iban a dinamitar al PSOE hundiendo a ZP en un marasmo de críticas por su "liderazgo errático, su soledad, su política improvisada y su distanciamiento de las bases y -por ende- de las políticas de izquierdas". Eso decían los animosos tertulianos en la SER para regocijo del representante de la derecha en dicha tertulia...
Reconozco que mosqueado por ello, esta pasada semana hice unas pocas llamadas a compañeros/as de otras federaciones y a amigos en Ferraz para indagar sobre esta supuesta "Marcha Verde" de furiosos críticos que alentados por los medios de comunicación y por Mariano Rajoy se disponía a tomar Ferraz en este Comité Federal... porque a mi se me había pasado por alto cualquier movimiento de estos en La Rioja -más allá de lo de siempre- y, como miembro del Comité Federal, quería saber quienes lideraban esa trama de asalto al poder elegido por abrumadora mayoría en el 37 Congreso hace dos veranos,cuales eran los motivos de tanta crispación y qué alternativa a ZP traían en su libre rojo.
Pero nada, oigan, nada de nada. Ni los vascos, ni los asturianos, ni los aragoneses, ni los extremeños, ni los castellanos a los que inquirí sabían nada de nada... estaban como yo, despistados sobre lo que publicaban ciertos medios de referencia para los socialistas.
Así que cuando empezó el Comité federal, durante las 34 intervenciones efectuadas -incluyendo la de Izquierda Socialista, que sí ha rajado para El País, como siempre- y tras la réplica del Presidente del Gobierno, nuestro Secretario General José Luis Rodríguez Zapatero, llegué a una sencilla conclusión: los que están descontentos no están en el Comité Federal, luego son los de siempre, los que libremente se sitúan en minoría en los Congresos, a veces en autismo, y luego no aceptan ser esa minoría en un todo plural con el que no comparten ni liderazgos ni estrategias ni discursos, y que son utilizados, a veces, por la derecha y por los medios de comunicación en sus juegos de poder e influencia. O, por contra, los medios de comunicación se han convertido en medios de opinión interesada y se han inventado un rollo con un únido objetivo: desgastar a Zapatero entre los suyos y facilitarle la labor al chiringuitero de rajoy. No puede ser otra cosa, porque nunca había asistido a un Comité federal con tanta unanimidad en el apoyo al liderazgo de un socialista y con brillantes intervenciones en el fondo, en lo ideológico. Tenemos las cosas muy claras y el rumbo marcado; sabemos agüantar y sufrir; y no nos doblegamos ante nada ni nadie. A ver si algún plumilla se entera de una vez...
Por eso, cuando me entrevistó ayer el País quise dejar claro que en el PSOE no hay ninguna revolución solapada, que los que elegimos a Zapatero, o a los demás líderes políticos de nuestra formación, en un Congreso seguimos apoyándoles y creyendo en su proyecto, el nuestro, de forma clara y contundente, que en política económica estamos haciendo lo correcto en estas circunstancias, que aún estamos esperando la "alternativa" del PP de Rajoy para debatir sobre sus medidas económicas y no sólo sobre las nuestras, y que apoyamos la subida de impuestos en un momento como este -del mismo modo que apoyamos la bajada de impuestos cuando este país, España, por primera vez en su historia y con un Gobierno socialista, crecía al 4% anual- siempre y cuando se les toque más el bolsillo a los que más tienen, que por cierto no están sufriendo esta crisis si no que están ahorrando. Le dejé claro que lo que estaba en crisis no era ni el PSOE ni el Gobierno, si no su medio de comunicación por intereses económicos, y que habían conseguido durante unos días que leer El Inmundo o La SinRazón se pareciera demasiado a lo que estaba publicando el País o radiando la SER, y eso, a algunos, nos producía vergüenza y dolor de corazón.
Por eso, ayer, cansado, tras seis horas de debate -no una, ni media, si no seis-, tras un frugal almuerzo a las 6 de la tarde en una estación de servicio de la N-I, llegué tranquilamente a mi casa con la conciencia muy tranquila: los socialistas estamos haciendo lo que se nos supone, que no es otra cosa que gobernar para todos pero siempre sin dejar a nadie en la cuneta. Y de esta crisis saldremos, si, pero todos juntos, sin dejar a nadie tirado por ser más débil.
P.D.: y a los que tienen PRISA, que se serenen, que en esta vida perder la credibilidad acumulada en décadas cuesta más que el dinero que se pueda dejar de ganar por el puto fútbol. Si Polanco levantara la cabeza...

6 comentarios:

Juan Pérez dijo...

Buenas compañero. La verdad es que resulta preocupante que nadie criticara al presidente del Gobierno en el Comité Federal. Es preocupante porque en lo últimos meses meses el Gobierno ha dado varios bandazos a intervalos diarios por boca, además, de quien no tiene esa función -el ministro de Fomento-

Por ejemplo:
-Extender los 420 € a los parados sin prestación desde el 1 de enero es muy positivo, sin embargo se vendió horrible y exasperantemente mal. ¿no podría haberse discutido serenamente desde un principio quiénes debían ser perceptores de esa ayuda? ¿Es necesario el circo que se montó? Ya te respondo: no, no era necesario. Creo que habrá suficientes cabezas pensantes en el Gobierno como para no haberse dado cuenta que más necesitarán el dinero quienes más lleven sin prestación por desempleo.

-Primero que se subirán a las rentas altas -sin decir el límite de dicha renta- luego que no, que no se tocarán las rentas del trabajo. Posteriormente "todos los impuestos serán sometidos a revision" Luego no: a las grandes fortunas que evaden a través de las SICAV no las tocamos, que se nos cabrean "los poderosos" a quienes desde luego Zapatero ha dicho que no: que no les subirá los impuestos. Tampoco nada de tocar la "ley Beckham" a merced de la cual cualquier currante `paga más % de impuestos que los grandes futbolistas extranjeros, entre otros, en este país.

Resulta finalmente que vamos a subir el IVA, no el superreducido, pero sí el resto. Oiga, no sé si alguien se ha dado cuenta que el IVA es un impuesto indirecto que grava por igual a ricos, clases medias y pobres. ¿Eso es socialista? ¿Eso es ayudar a quienes peor lo pasan?

Pues no, compañero, no lo es. Y lamento profundamente que ayer no se oyera ni un sólo reproche a nuestro Secretario General y Presidente del Gobierno. O lo que es peor, no que nadie le criticará para no dejar de salir en la foto, sino que realmente todos los delegados al Comité Regional piensen que subir el IVA es beneficioso y que de tocar la tributación de las SICAV nanay.

Ambas hipótesis me disgustan profundamente.

Salud y República, compañero.

Anónimo dijo...

La moderación no fue nunca la virtud de Polanco. Si levantara la cabeza (empresarialmente hablando nunca la ha agachado) sería el primero en empuñar la lanza contra .......... Todo es cuestión de reparto de tarta.

Anónimo dijo...

Muy buen post. Enhorabuena

militante riojalteño dijo...

Simplemente para decirte que "aguantar" no lleva diéresis (será porque no sabes lo que es esa palabra dado tu "endiosamiento").En fin, ortografía aparte me ha encantado lo de:"porque a mi se me había pasado por alto cualquier movimiento de estos en La Rioja -más allá de lo de siempre"- SERÁ PORQUE OLVIDAS QUE AQUÍ EN LA RIOJA EL PROBLEMA NO ES ZAPATERO SINO VOSOTROS: EL "ESTABLISHMENT" QUE SE AFERRA AL CARGO DERROTA TRAS DERROTA, VOSOTROS QUE EN SU DÍA NO APOYASTEIS LA CANDIDATURA DE ZAPATERO PORQUE SUPONÍA AIRE FRESCO PARA EL PARTIDO (Beatriz Arraiz igual sí le voto????). A VER SI SOIS IGUAL DE LEALES A ZP CUANDO FERRAZ DIGA QUE ALDAMA NO ES CANDIDATO Y TÚ NO IRÁS DE DIPUTADO NACIONAL. ¡Qué pena que apenas nadie conteste a tus artículos en el blog!, ¡qué diferencia con otros blogs más socialistas! (porque socialismo es libertad).

Francisco Javier Rodríguez Peña dijo...

Agradecería a estos "valientes" que se ocultan detrás de seudónimos que hiciesen lo de Juan Pérez, que incluso para tirarnos de las orejas lo hace con nombre, apellido y link.
Me quedo con dos cosas: el análisis de Juan, que si se ha hecho en el Partido y el cual comparto en gran medida -pero no en su totalidad, ojo- y con "lo de siempre de los de siempre"... porque socialismo es libertad ¿sin firma?. Lo dicho: como siempre.
Gracias por participar.

Juan Pérez dijo...

Me alegro, compañero, que hayas moderado positivamente mi comentario. Ya me ha pasado que varios 'socialistas' de primera línea como Carmén Montón , portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, me hayan censurado comentarios críticos pero siempre desde el absoluto respeto. Sin duda, Socialismo es Libertad, pero también es Redistribución de la Riqueza.

¡Salud y República!