Os reproduzco una crónica que me llamó la atención hace unos años en uno de los prolegómenos de campaña electoral, cuando suelo bucear por la red en busca de respuestas para las preguntas que me hago ante la pantalla del ordenador o de la TV al apercibir algo nuevo, fresco, distinto en cuanto a comunicación política, diseño gráfico o dirección de campañas.
Así descubrí este perfecto análisis sobre comunicación política en campaña electoral referido a la imagen de Obama para las presidenciales norteamericanas que supusieron un cambio histórico para ese país y para nuestro mundo. No cambio ni una coma.
Viene esto a cuento porque Pagola, alcalde-senador del PP de Calahorra, ha pagado más de 20.000 euros a una empresa de Madrid por un logotipo para su Ayuntamiento.. No entro a discutir el precio -cada uno es libre de cobrar lo que quiera mientras haya otro dispuesto a pagarlo-... pero un Logotipo a 20.000 euros es de primera división, no crean ustedes.
Y ahora, me pregunto: ¿qué tiene que ver el Ayuntamiento de Calahorra con Obama o con los demócratas estadounidenses?... salvo que pagola ahora reivindique también a Kennedy y a Obama, sienta las barras y las estrellas o su himno nacional "the star-spangled banner" como inspiración para sus políticas pperas calagurritanas, no lo entiendo. El claim de unos y otro no tienen nada que ver, por lo que no entiendo porqué se parece tanto la "idea", la tipo y los colores de ambos.
Porque lo que está claro es que le han colado un logo con tufillo gringo que para nada apuntala ninguna de las fortalezas de esta ciudad milenaria: ni remotamente. Han podido crear ese logo lo mismo que haber puesto cualquier otro de cualquier otro producto... y no valoro con esto la calidad del mismo (que sería subjetivo y muy largo de escribir, pero que también tiene tela).
Os adjunto unas fotitos para que lo valoréis vosotros mismos.
Por cierto: buscad el de PEPSI y sonreid junto a mi...
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 16 de abril de 2008
"Cada elemento de su identidad visual se ha concebido magistralmente y ha sido ejecutado para representar en Obama la materia presidencial perfecta", publica este martes El International Herald Tribune.
"Es realmente un gusto ver el diseño gráfico aplicado tan bien," dijo el diseñador experto en tipografía, Jonathan Hoefler. "Visualmente él está en cada parte del mensaje. Yo no puedo enumerar a muchas compañías que utilicen el diseño tan inteligentemente".
Sobre la impecable imagen del candidato demócrata: su equipo, dirigido por David Axelrod, quien se apoya en consultores de imagen política de Chicago, ha rechazado la convención política del diseño.
Empezaron desde cero, inventaron un nuevo tipo de identidad presidencial, optimizaron la atracción de su candidato a un electorado cada vez más fragmentado en el frenesí de los medios de la era de la Web 2.0. Como todas las identidades visuales, su poder es sugestivo.
El equipo de Obama apuesta porque los componentes - los colores, los símbolos y la tipografía - provoque las asociaciones favorables para los votantes siempre que ellos los vean en banderas, prensa, carteles e Internet.
Colores
El equipo de Barack optó por los colores tradicionales: rojo, blanco y azul, donde la sombra dominante es el más conservador, el azul, presumiblemente se use con la esperanza de persuadir a votantes y borrar sus dudas acerca de la falta de experiencia de Obama.
Símbolo
Es un amanecer, con las rayas rojas de la bandera de EU en la base. "David Axelrod pidió un icono que comunicara esperanza, el cambio y el alba de una nueva era del liderazgo político," explicó Steve Juras, director creador de mo/de, que desarrolló la identidad original con la consultoría Sender LLC de Chicago.
El sol que sube en el comienzo de un nuevo día fue una elección obvia para un candidato que hace una campaña basado en el lema "Podemos creer en el cambio". Además el logo también hace referencia a la "O" de Obama.
Tipografía
La identidad de Obama contrasta con el tipo de letra de Hillary, ya que carece del remate, lo cual representa un garabato que refiere a lo juvenil y a la libertad, sin perder la seriedad que refiere a experiencia.
Originalmente las letras fueron minúsculas y mayúsculas, diseñadas para transmitir la simpatía. Pero con el progreso de la campaña, se cambiaron a sólo mayúsculas, que representan más autoridad, justo lo que Obama desea.
La identidad de Obama contrasta con la de Hyllary al utilizar un tipo de letra sin patines y sin remates, presumiblemente para indicar que combina la seriedad con el vigor de la juventud.
El toque final
El próximo golpe es personalizar la identidad de Obama para apelar a votantes diferentes. Hillary y McCain están atascados en el diseño de su campaña dirigida a identidades tradicionales, que miran más o menos a lo mismo por todas partes suponiendo que esto los hace más memorables.
Axelrod planeó la campaña de Obama de acuerdo con la Web 2.0 como principio de vida en un entorno dinámico y frenético, donde se entremezcla lo innovador con lo tradicional, donde las personas sólo responden a los mensajes que creen están dirigidos a ellos; a estos públicos diversos y cambiantes se enfoca la campaña del senador por Illinois.
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