El Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el 37 Congreso convocado el sábado en Madrid “deberá ser el Congreso del cambio”, el que “consolide, nutra y dé horizonte y profundidad al impulso de cambio que iniciamos en España a partir de 2004 y en el Partido a partir del año 2000”.
Para Zapatero un Congreso del PSOE significa, ante todo, “convocar al futuro” y “asumir el compromiso” de convertir al partido en ese “gran instrumento de la sociedad española para resolver sus problemas, encarar sus desafíos y aportar seguridad, coherencia y capacidad de liderazgo”.
Zapatero ha pedido a los miembros del PSOE “compromiso, trabajo, valentía e imaginación” y estar así “a la altura de ese gran caudal de confianza” recibido de los más de 11 millones de españoles en las elecciones generales.
Para el líder socialista el “éxito” del Congreso vendrá determinado por la “riqueza de sus debates y por el contenido de sus mandatos y propuestas”; pero también, “por la afirmación de nuestros valores ideológicos” y es que –como dijo Zapatero- “nosotros no tenemos que ir en busca de ninguno nuevo”.
A los socialistas –ha dicho Zapatero-, “nos corresponde reforzar las líneas estratégicas con las que hemos venido transformando España" y que han sido “trazadas con la sociedad, desde el Partido y desde el Gobierno”. También nos corresponde “seguir manteniendo e incluso ganar distancia en el liderazgo de las ideas, de las propuestas y de las reformas para la sociedad española en la próxima década”.
Esto es tener un proyecto, un equipo, una estrategia y un contacto directo con la ciudadanía... y digo esto ahora porque cuando se acerca un proceso congresual en La Rioja -da igual el ámbito que sea- algunos no tienen claro a lo que quieren presentarse: el caso es presentarse a algo. Otros les da igual lo que se evalúe o lo que se proponga: quieren la crítica por la crítica, no aportan nada nuevo, nada útil. Y por ello habrá transparencia, debate, oportunidad de comparar y proyecto -no lo pongo en plural porque no sé si hay proyecto alternativo como tal o sólo alternativa personal e intransferible...- En unas semanas veremos si todos lo tienen tan claro como lo tiene Zapatero: compromiso, ideas claras, seguridad, coherencia, cohesión, liderazgo,trabajo, mucho trabajo, complicidad con la ciudadanía, horas y horas de militancia por las ideas que han hecho del PSOE el Partido progresista más innovador del Europa y uno de los de mayor liderazgo del mundo.
Y creo que la senda marcada es la correcta: los experimentos, en casa y con gaseosa, ¿o no?.
1 comentario:
Brillante, como siempre, mejor dicho imposible.
Un abrazo, jefe.
Dani
Publicar un comentario