lunes, 6 de septiembre de 2010

Ha matado a la gallina de los huevos...

... que daba de comer a muchos agricultores riojanos.
No soy un experto pero me interesa muchísimo el mundo de la viti-vinicultura -estoy rodeado de profesionales del sector, tanto en la familia como en mis amistades- y cada conversación es una clase magistral que me imparten. Todos coinciden que las políticas expansivas, desmedidas, fraudulentas y populistas de Pedro Sanz durante estos últimos 15 años han abocado al sector a tal desparame, a tales desequilibrios, que él solito, Sanz, ha matado la gallina. Esta gallina riojana ya no dará más huevos a centenares de agricultores, mientras que decenas de falsos bodegueros amiguetes del PP de Sanz -especuladores, constructores y promotores inmobiliarios, inversores, "defraudadores", etc- se han asegurado tortilla de por vida con los huevos rotos de los viticultores riojanos.
Me han dado cientos de razones por las que la afirmación de que el PP de La Rioja ha liberalizado de hecho las plantaciones de viñedo y con ello ha descapitalizado al profesional de la vid, ha reducido a menos del 50% la rentabilidad del trabajo de estos profesionales, que se anuncia la ruina de muchos de ellos. Y sobre todo de muchos jóvenes endeudados.
Pero lo más cabal, dramático y duro por lo lógico y demoledor que me han dicho ha sido lo que un viejo agricultor del moncalvillo, en Sorzano, me soltó sin mucho pensarlo, como teniéndolo tan claro por lo evidente que casi le daba vergüenza decirlo en alto: "chiquito, lo que abunda no vale nada".
Pues eso: 800 millones de litros en bodega y una nueva cosecha en ciernes hacen que uva y vino abunden en nuestra D.O. y que por ende se anuncie que muchos no venderán su fruto este año y otros vaciarán depósitos enteros perdiendo con ello un año entero de trabajo e inversión.
Simplemente genial, simplemente demoledor. Pura sabiduría.

No hay comentarios: